[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Estación Berazategui

En el cincuentenario de la autonomía de esta ciudad que me vió crecer....una sección totalmente renovada y actualizada


A 50 años de transformarse en un Partido Autónomo. Anteriormente formaba parte del Partido de Quilmes.


Imágenes Actualizadas de la zona (Años 2009/2010)

Aquí presento algunas fotos de la zona donde pasé los primeros 24 años de mi vida, Berazategui, actualmente sigo yendo con frecuencia ya que mi familia vive allí. Verán aquí una mezcla de fotos viejas y nuevas.... Estas señales de brazo inspiraron mis primeros dibujos ferroviarios y me ayudaron a entender como funcionaban....

David Merello

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!

1. .... 2. .... 3.

1. y 2. Vistas de la Estación Berazategui tomadas desde el extremo sur-este. A la izquierda, la planta fabril de Cristalerías Rigolleau. 3. Tren arribando en anden 1 procedente de Plaza Constitución con locomotora A628 a la cabeza con antiguo esquema de Ferrocarriles Argentinos (actualmente dicha locomotora ya luce el nuevo esquema LGR).

4. .... 5. .... 6.

4. El mismo tren de la foto 3 pero ahora partiendo hacia el sur rumbo a Empalme Berazategui. 5. y 6. Tren procedente de Empalme Berazategui entrando a estación Berazategui.

7. .... 8.

9. .... 10.

9. Tren pasando señal de salida avanzada de Berazategui hacia el sur rumbo a Empalme Berazategui (al fondo de la foto puede divisarse el empalme mencionado y sus señales, la vía principal continúa recta hacia La Plata mientras que a la derecha se desprende la vía a Bosques). 10. Al fondo de la foto se ve tren procedente de Bosques ingresando a vía principal en Empalme Berazategui.

11. .... 12. .... 13.

11. y 12. Vista del extremo norte de Estación, Cabin de señales a la izquierda de la imagen y detalle de la señal de salida para trenes descendentes (con la particularidad de tener 2 brazos repetidores por cuestiones de visibilidad - el brazo inferior para ser divisado de cerca y el brazo en altura para ser divisado desde lejos debido a la presencia del puente peatonal en el centro de la estación). 13. detalle del andén 3 mirando desde el centro del mismo hacia el norte.

14.

14. Edificio principal de la estación, que conserva el estilo original de su construcción, realizada por el Ferrocarril a la Ensenada a fines del siglo 19, sufriendo pocas modificaciones hasta la fecha, solo aquellas del paso del tiempo y construcciones más modernas agregadas a sus costados.

15. ... 16.

15. Imagen tomada desde el Puente Peatonal hacia el lado de Buenos Aires. A la izquierda andén para trenes descendentes (destino Plaza Constitución). A la derecha andén para trenes ascendentes hacia La Plata y vía Bosques. //
16. Vista hacia el sur (hacia Empalme Berazategui).


17. ... 18.

17. y 18. Dos formaciones llegando al andén ascendente de la estación.


19.

19. Detalle del típico cartel que lucen la mayoría de las estaciones de este ramal ex-FCBAPE en los laterales de ángulo de los edificios de estaciones.


20. ... 21.

20. Vagones de "Vía y Obras" de LGR ubicados provisoriamente en las vías de playa de la estación. Los mismos, como puede apreciarse en sus extremos, correspondían a formaciones "pull & push" y por lo tanto tenían su cabina de comando. //
21. Formación de pasajeros fuera de servicio estacionado en vías de playa de la estación.


22. ... 23.

24. ... 25.

22. a 25. Formación fuera de servicio estacionada en el andén 3 de Estación Berazategui.


26. ... 27.

26. Andén 3 (vista hacia el lado de Plaza Constitución). // 27. Andén 3 y sus señales de partida hacia el sur.


28. .... 29.

28. y 29. Paso a nivel con barreras de la Avda. 14 y señales de entrada a vías 1 (principal) y 3 de estación Berazategui.


30. ... 31. ... 32.

30-32. Trenes partiendo desde Berazategui hacia Plaza Constitución, cruzando el paso a nivel con barreras de la Avenida 14.


33. .... 34.

33. Señal de Entrada Exterior para trenes ascedentes (entre Ezpeleta y Berazategui). // 34. Señal de Salida Avanzada para trenes descendentes (de Berazategui hacia Ezpeleta).


35.

35. Formación llegando a Berazategui, procedente de Empalme Berazategui.


36. ... 37.

36. y 37. Dos formaciones saliendo de Berazategui hacia el sur. (La locomotora A628 antes de recibir los colores de LGR, todavía lucía un descolorido esquema FA en desgastados y apagados amarillo y rojo).


38.




39. ... 40.




41. .... 42. .... 43.

41. y 42. Una formación procedente de Empalme Berazategui se acerca a la señal combinada de estas fotos (ubicada al lado del paso bajo nivel de la Avda. 21 en Berazategui). Esta señal es un ejemplo de combinación de control de 2 Cabines cercanos. La señal absoluta superior es comandada por el Cabin Empalme Berazategui, mientras que la señal cola de pescado poseía (pues ya no se utiliza) un mecanismo por el cual debía ser accionada por el Cabin Berazategui Central pero no bajaba si la señal absoluta no estaba en vía libre (para evitar contradicción de indicaciones). En la foto "43" se puede distinguir el complejo mecanismo de contrapesos para lograr dicha combinación.


44.

44. Foto tomada por el amigo Pablo Smargiassi. Aquí vemos a la A628 cuando todavía lucía sus colores de la época de Ferrocarriles Argentinos (actualmente está pintada con los colores de LGR al igual que el resto de las máquinas), saliendo de estación Berazategui hacia Empalme. Se aprecia la señal de salida de estación lado sur otorgando vía libre.


45. ... 46. ... 47.

45. Señales de Salida para andén 3 y 2 respectivamente (de izquierda a derecha). Vista hacia el lado Plaza Constitución. //
46 y 47. Vista de cambios y señales en el extremo sur de la playa, hacia el lado de Empalme Berazategui.


48. ... 49.

48 y 49. Señales de entrada a Berazategui para trenes descendentes y detalle de sistema de combinación de barras de cambios y alambres de señales para lograr seguridad en el accionamiento de los mismos. El sistema de enclavamiento utilizado aquí por los ingleses y que aún se conserva en funcionamiento, impide el error humano que podría provocar la incoherencia de señales y cambios. De esta forma se garantiza que una señal solamente pueda bajarse desde la Cabina para dar vía libre, si previamente el cambio correspondiente está en la posición adecuada.


50. ... 51.

50. y 51. Las mismas señales anteriores, vista desde el lado de atrás. En la imagen 51 se está dando vía libre para ingresar al andén principal (andén 2).


52. ... 53.


54. ... 55.

52 a 55. Distintas tomas en la zona de señales de salida avanzada de Estación Berazategui hacia Empalme.


Fotos 1 a 13 // 22 a 29 // 33 a 34 // 41 a 43 // 45 a 55 - tomadas por David Merello.

Fotos 14 a 21 // 30 a 32 // 35 a 40 - tomadas por Matías Argüello.

Foto 44 tomada por Pablo Smargiassi.


La Historia Reciente: Fotos del año 2006
(durante la gestión del concesionario anterior,
TMR - Transportes Metropolitano Roca)





Mayo 2006: Acercamiento a estación Berazategui vista desde el norte, tal como se presenta para los trenes ascendentes antes de cruzar el paso a nivel con barreras de la Avenida 14 (Av. Rigolleau). Poste de señales para vía principal (andén 1) y vía secundaria (andén 3). Esta vía secundaria era muy utilizada en la época en que Ferrocarriles Argentinos corría los trenes locales que finalizaban su recorrido en esta estación. Actualmente la empresa Metropolitano no la utiliza salvo para casos excepcionales.




Tren local ascendente partiendo desde estación Berazategui. Prácticamente tapada por el primer vagón se alcanza a ver la señal de salida de la estación.




La siguiente señal que encuentra el tren es la de salida avanzada que se combina a su vez con las 2 señales de distancia que indican el próximo Empalme Berazategui donde las vías se bifurcan (una sigue hacia La Plata y la otra corresponde a la denominada vía circuito por Bosques y Temperley).
Cabe aclarar que la señal de salida avanzada (la que en esta foto está indicando vía libre en la parte superior del poste) es accionada desde la cabina de la estación Berazategui mientras que las 2 indicadoras de distancia se accionan desde la cabina de Empalme Berazategui). Esta combinación de señales en un mismo poste accionadas desde distintas cabinas solamente se da cuando hay poca distancia entre ambas estaciones de bloqueo, como ocurre en este caso.




Pasando ahora a los trenes descendentes este poste de señales es el que encuentran para entrar a estación Berazategui. En esta foto se puede ver baja la señal de la vía principal indicando la posibilidad de ingreso del tren que está por llegar desde Empalme Berazategui. La vía principal corresponde al anden 2 en este caso, la vía secundaria es el andén 3. La señal pequeña ubicada en el poste central es una señal denominada "de llamada" y sirve para indicarle al conductor que la vía a la que va a ingresar no está completamente libre en toda su extensión por lo cual debe aproximarse con precaución en el caso de que la misma esté en posición "vía-libre".






Las señales anteriores vistas desde el lado opuesto y tren local descendente a punto de ingresar a la estación.


Año 1996: las fotos de un visitante Inglés
(Fotografías del visitante ferroaficionado inglés David Phillips, tomadas de su página de internet)


Durante el año 1996, David Phillips estuvo recorriendo varias líneas ferroviarias en Argentina y tomo numerosas fotografías, muchas de las cuales están publicadas en su Sitio de Internet. Del mismo hemos tomado estas dos imágenes muy interesantes de la zona de Berazategui.

1996-1. .... 1996-2.

1996-1: Formación procedente de Plaza Constitución ingresando a estación Berazategui, a la derecha del tren se distingue el Cabín Berazategui Central. //
1996-2: Otra formación, en este caso procedente de Berazategui y dirigiéndose a Empalme Berazategui a la altura de la Avenida 21, la cual aún tenía barreras (actualmente es un Paso Bajo Nivel). Otro detalle interesantísimo de esta foto es que puede verse al encargado de la inspección y llenado con combustible de los faroles de señales (habitualmente llamado "farolero" por sus compañeros ferroviarios). Actualmente estas señales ya no poseen faroles y de noche son divisadas por los maquinistas utilizando el reflejo de la pintura fosforescente con que están cubiertos los brazos de las mismas.




Año 1975, las fotos que me dejó mi viejo...




En el año 1975 mi padre logró subir a este edificio en construcción y desde allí pudo tomar estas particulares vistas de la estación Berazategui. Aquí podemos observar una formación entrando a la estación proveniente de Plaza Constitución a la vez que una locomotora realiza maniobras en la playa de cargas donde ha dejado algunos vagones.






Algunos minutos más tarde que la toma anterior: el tren ha dejado el andén 1, la locomotora sigue haciendo maniobras y la señal de brazo del andén 2 ya da vía libre al tren que llegará con destino final a Plaza Constitución (en la foto 1 dicha señal aún estaba en posición "peligro").

¡Gracias "viejito" y hasta siempre!

Salto - 19 de abril de 1942 Quilmes - 27 de julio de 2009
Osvaldo Valentín Merello

Vaya este pequeño homenaje para vos "viejito" que con solo 67 años partiste de este mundo pero dejando una gran huella imborrable para tus familiares, tus amigos, tus compañeros... y sin querer también dejaste un gran regalo para los que amamos los trenes, esas 2 fotos de Berazategui en 1975 que están ahí arriba en esta página, cuando las locomotoras eran rojas y amarillas y los vagones de carga aún visitaban nuestra ciudad...
Vos que naciste en Salto , provincia de Buenos Aires, allá por 1942 y te criaste en Berazategui
y tantas veces viajaste en el FC Gral. Urquiza de Chacarita a Salto y regresaste también en aquel tren,
que anduviste en tranvía por Buenos Aires,
que viste los coches motores Drewry pintados de color anaranjado por Berazategui,
que viste Ranelagh cuando su estación se llamaba "Spegazzini" y trabajabas de cadiz en el Golf,
que ibas a comprar manzanas al vagón de fruta que dejaba el tren en la playa de la estación,
que luego viajaste todos los días en tren a La Plata para hacer tu secundario industrial...
que me llevabas en tren a Capital y La Plata cuando yo era chico...
y que...tantas cosas más...
Vos que siempre que pudiste me ayudaste con el hobby....
y que hace poco me habías acompañado al edificio frente a la estación a tomar las fotos que están más abajo...
ese mismo de 1975 que siendo 2009 aún está sin terminar...
por esas cosas de la vida....

¡Gracias Pa por tantos momentos! Hasta siempre...

...............................................................


Antiguo Berazategui:
** Berazategui en blanco y negro **

¡Si! En blanco y negro....el Berazategui de antaño, cuando todavía no había fotos en colores....
pero las imágenes están enriquecidas de detalles que nos sorprenden....
¡No dejes de visitar esa sección!

...............................................................



Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Empalme Berazategui)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)