[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Berazategui ... "en blanco y negro"

En el cincuentenario de la autonomía de esta ciudad que me vió crecer....una sección totalmente renovada y actualizada


A 50 años de transformarse en un Partido Autónomo. Anteriormente formaba parte del Partido de Quilmes.


Imágenes aéreas tomadas en el año 1937
Fuente: Archivo General de la Nación (AGN)

Revisando los innumerables cajones de fichas y cajas de fotos que contiene el Archivo Fotográfico dependiente del Archivo General de la Nación (AGN) encontré estas hermosas tomas aéreas realizadas de la estación Berazategui y la planta fabril de las Cristalerías Rigolleau en el año 1937. Un verdadero tesoro para los que amamos Berazategui y su historia. Cada foto contiene detalles sorprendentes que iremos analizando en la siguiente sección.

David Merello


1937-01.
(click sobre la foto para agrandarla)

1937-01. Esta primera imagen nos muestra un Berazategui donde aún priman las grandes quintas de los productores locales, muy pocas manzanas urbanizadas del lado oeste de la planta fabril, un centro aún pequeño y con calles amplias y propiedades de grandes jardines. La estación y la fábrica Rigolleau centralizan nuestra atención. El entorno es aún más rural que de ciudad. Berazategui da sus primeros pasos para transformarse de pueblo a gran ciudad...

Algunos detalles de esta foto:

1937-01-a.

1937-01-a. Una formación de pasajeros está ingresando a la estación, procedente del sur, seguramente de La Plata, la locomotora va invertida y lleva 5 coches.

1937-01-b.

1937-01-b. En una de las vías auxiliares, otra formación más corta está estacionada con la locomotora apuntando hacia el sur.

1937-01-c.

1937-01-c. Dentro de la planta de Cristalerías Rigolleau, algunos vagones cerrados, en distintos sectores, listos para ser cargados desde los depósitos.



1937-02.
(click sobre la foto para agrandarla)

1937-02. Ahora la imagen desde otro ángulo más hacia el noreste de la ciudad, nos permite ver con claridad la actual Avda. 14, la esquina de la planta de Rigolleau, donde actualmente está la plaza pero que en ese momento era ocupada por edificios pertenecientes a la citada Cristalería.

Algunos detalles de esta foto:

1937-02-a.

1937-02-a. En el vértice inferior derecho de la foto divisamos el Cabin de Señales de Berazategui Central. En la playa de la estación en ese momento había un par de vagones cerrados, un poco más a la derecha de los mismos, una señal que actualmente no existe, seguramente gobernando el ingreso de los trenes cargueros o de maniobras que salían de la planta fabril hacia la playa de la estación.

1937-02-b.

1937-02-b. El paso a nivel de la Avda. 14 completamente distinto a nuestros días. Las largas barreras para cubrir todo el ancho de la misma al cerrarse. La garita del guardabarreras ubicada al otro lado, en diagonal a su ubicación actual. La señal de entrada a estación es de 1 solo brazo y está del otro lado de la calle (actualmente tiene 2 brazos, uno para vía principal y otro para entrada a andén 3; y está antes del paso a nivel de la avenida). En la esquina del lado oeste, todavía edificaciones pertenecientes a la empresa Rigolleau (actualmente es una plaza pública).

1937-02-c.

1937-02-c. Hacia el norte, antiguas edificaciones de la zona y al otro lado, la señal de salida avanzada.



1937-03.
(click sobre la foto para agrandarla)

1937-03. Imagen tomada desde el punto que actualmente sería uno de los lugares más céntricos y movidos de Berazategui. Podemos apreciar en un primer plano la Avenida 14 en sus cuadras más céntricas, todavía tranquila y casi solitaria, sin el tumulto actual de automóviles y personas que se movilizan actualmente por esas mismas cuadras cada minuto. Allá la estación, la fábrica y luego las quintas. Casi al final de la foto, el tanque de agua municipal, en la actual calle 142. Cerca del paso a nivel se ve algo muy interesante a nivel ferroviario que analizaremos en la 3ra. foto detallada.

Algunos detalles de esta foto:

1937-03-a.

1937-03-a. El centro de Berazategui, la avenida 14 casi vacía, las manzanas algunas con pocas casas o nada de edificación. Todavía era un pueblo muy tranquilo en aquellas épocas.

1937-03-b.

1937-03-b. La estación. Notar la disposición y forma de los andenes, bastante distinta sobre todo en el extremo sur donde estaban las vías de acceso a la fábrica Rigolleau.

1937-03-c.

1937-03-c. En primer lugar, las barreras están cerradas y una larga formación está cruzando el paso a nivel. Pero hay otro detalle bien interesante. Si bien la fotografía no permite un alcance visual demasiado agudo, uno de estos coches estacionados muy cerquita del paragolpes de vía auxiliar a metros del paso a nivel de la avenida 14 es casi con seguridad un cochemotor "Drewry". Los CM "Drewry" habían sido recientemente introducidos por el Ferrocarril Sud para realizar algunos trayectos cortos (como por ejemplo Berazategui-Bosques) o aquellos servicios que no llevaban tantos pasajeros. También se los usaron en vía La Plata para hacer servicios "parando en todas las intermedias", mientras que los trenes con locomotoras a vapor hacían viajes rápidos y después de Berazategui paraban solamente en Villa Elisa, luego rápido a La Plata. Los cochemotores Drewry salían detrás de los mismos e iban parando en todas. También fueron utilizados en otros ramales del FCS (por ej Temperley - Ranelagh).
En sus primeros años estaban pintados de color naranja oscuro, luego se repintaron de color naranja brillante. Estos fueron los que realmente recibieron el apodo de "chanchitas" por su formato bajo y panzón. Luego heredaron ese seudónimo los cochemotores "Fiat 7131", pero más por una cuestión de realizar los mismos recorridos que antes hacían los Drewry que por ser similares "físicamente". Estos "Drewry" funcionaron en el FCS y luego de la nacionalización del año 48 en el FC Roca hasta bien avanzados los años 50.

Según nos comentó un amigo ferroaficionado cuyo tío trabajaba en el Cabín Empalme Berazategui, por aquellos años en que funcionaban los "Drewry" color anaranjados, a los servicios ue cumplían se los llamaba dentro de la jerga ferroviaria con los siguientes nombres: "El Nicolás" (Berazategui-Bosques); "El Tomasito" (Berazategui-La Plata) y "Bartolo" (Haedo-La Plata).

A continuación un dibujo y una foto de un cochemotor "Drewry" en estación La Plata, gentileza del Sr. Miguel Angel Pignataro:

.. ..



1937-04.
(click sobre la foto para agrandarla)

1937-04. Esta foto tomada desde el extremo sur de la planta de Rigolleau nos permite apreciar claramente la distribución de rieles y su recorrido dentro del predio de Cristalerías Rigolleau. La vía que ingresaba desde la playa de la estación lo hacía en forma paralela a las vías principales del ferrocarril, pero dentro del predio de la fábrica, luego, se desprendía en V una vía que ingresaba de sur a norte y se ramificaba en toda la superficie de la planta (ver el plano que se anexa aquí abajo con el tendido férreo para Berazategui).



Algunos detalles de la foto 1937-04:

1937-04-a.

1937-04-a. En la estación se encuentra en vía auxiliar la misma formación que vimos en la foto 1937-01 con locomotora en el extremo sur y luego 2 coches de pasajeros. Un poco más al sur, se aprecia claramente la vía de acceso a la planta de Rigolleau desde la playa de la estación. Siguiendo más al sur un vagón detenido en el trayecto, a su derecha se aprecia tenuemente el mástil de las señales de entrada a estación sobre vías principales.

1937-04-b.

1937-04-b. La locomotora de maniobras dentro de la planta tal vez estacionada o tal vez circulando por el interior en busca de armar algún corte de vagones, sobre la vía que se desprendía hacia el oeste de aquella que ingresaba en forma recta desde la playa de estación hacia el extremo sur del predio de Rigolleau. Ese sector totalmente parquizado y arbolado, antes de que se construyera allí la "Planta Sur" de la Fábrica que vemos actualmente. Siguiendo hacia la derecha del lugar donde está la locomotora y ya en zona de vías principales del ferrocarril se aprecia la silueta de las señales de salida avanzada hacia Empalme.

1937-04-c.

1937-04-c. La vía que se interna en la fábrica propiamente dicha y varios vagones allí estacionados para descarga de materias primas traídas por ferrocarril.



1937-05.
(click sobre la foto para agrandarla)

1937-05. Otra imagen tomada desde un punto más hacia el este, también de la zona sur del predio fabril y vías del ferrocarril en el tramo Berazategui Central a Empalme Berazategui.


1937-06.
(click sobre la foto para agrandarla)

1937-06. La Planta Ducilo (actual Dupont) en el año 1937, en pleno desarrollo, hacia el norte se observa el trazado de las vías que salen en linea recta y luego en curva hacia el oeste buscan el tendido principal del FC Sud para empalmar luego unos metros antes de la estación Ezpeleta. Muy cerca de ese empalme se puede observar un tren del FCS yendo hacia el sur (de Ezpeleta hacia Berazategui).


1937-07.
(click sobre la foto para agrandarla)

1937-07. Otra toma más cercana de la Planta Ducilo. Aquí se observa con mayor detalle el tendido férreo dentro de la planta.

...............................................................


Berazategui en la década del 20
Fuente: Revista del Ferrocarril Sud
(material proporcionado por el Museo Ferroviario "Rieles del Salado" de la localidad de General Belgrano)





...............................................................


Las fotos más antiguas de Berazategui
Fuente: Museo Histórico de Berazategui

El material fotográfico que se expone a continuación es copia autorizada de aquellos originales que se exponen en el Museo Histórico de Berazategui.

MHB-01. ... MHB-02.

MHB-01 y MHB-02. Dos imágenes de la estación Berazategui que podemos fechar en los últimos años del siglo XIX o principios del XX. O sea, durante los últimos años de la gestión del FC Buenos Aires a la Ensenada, o primeros de la administración del Ferrocarril Sud, luego de adquirir al anterior y anexarlo a su red. Como puede apreciarse, todavía existía el sistema de señalización antiguo (mástil en el centro del andén con 2 brazos, uno en cada sentido). Dichas señales fueron luego reemplazadas por el FC Sud. Tampoco existía todavía la Fábrica Rigolleau, pues en la primera imagen puede apreciarse que más allá de las vías solo hay arbustos y campos. A pesar de no poder brindarles una fecha exacta a estas tomas, lo que si podemos asegurar es que las imágenes son anteriores a 1905.

MHB-03. ... MHB-04. ... MHB-05.

MHB-03. Toma fotográfica realizada durante la construcción de la planta de Cristalerías Rigolleau donde ya pueden apreciarse las vías tendidas dentro del predio fabril. // MHB-04. Otra imágen de Rigolleau, ya en funcionamiento de su planta y con vagones de carga en su playa esperando para ser abastecidos de mercaderías. // MHB-05. Obreros posando para la foto delante de un vagón cubierto.

...............................................................


La llegada del Ferrocarril a Berazategui
Fuente: Artículo publicado por David Merello en la revista "Todo Trenes" Nro. 65 (marzo de 2009)


La siguiente sección es parte de un artículo que fue publicado en el Nro. 65 de la Revista "Todo Trenes", edición del mes de marzo del 2009. Aquellas personas que quieran leer el artículo completo pueden hacerlo en dicha revista. Aquí citamos solamente los párrafos referidos a la llegada del Ferrocarril a Quilmes y Berazategui y algunos datos sobre la estación y sus características en los primeros años. Las siglas "F.C.B.A.P.E." se refieren al Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de Ensenada, constructor de la línea que pasa por Quilmes y Berazategui y que muchos años después fue adquirida por otra compañía inglesa, el Ferrocarril Sud y anexado a su extensa red...


Un poco de historia ... el F.C.B.A.P.E. llega a Quilmes.

Analizar la historia del F.C.B.A.P.E. en esta zona que en aquel entonces era todo Quilmes (pues Berazategui ni siquiera existía como población) nos lleva a buscar tanto los hechos de la llegada de las vías al pueblo de Quilmes como la posterior formación de pequeños poblados cercanos a las estaciones fundadas y que no estaban aún en 1872 cuando este ferrocarril alcanzó Ensenada para completar su misión de unir ese puerto con la ciudad de Buenos Aires suponiendo que el mismo sería en algún momento “El Puerto” por excelencia para el comercio de la Argentina y no el de Buenos Aires como sucedió luego, pero eso es otra historia que no vamos a tratar aquí.

Nos dice José Craviotto en su libro sobre la historia de Quilmes que en 1870 había en todo Quilmes (lo cual incluía las tierras que hoy en día forman Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown además del mismísimo Quilmes) unos 6.800 habitantes de los cuales solamente 1.586 residían en el pueblo. Cuando se empezó a construir el FC a la Ensenada los habitantes del poblado de Quilmes comenzaron a pedir que la línea pasara lo más cerca posible de sus casas. Cada uno solicitaba a la compañía que las vías pasaran por el lugar donde vivían. Sin embargo las autoridades municipales dieron por tierra con esos pedidos y le indicaron a la compañía que las vías no debían cruzar por el medio del poblado de Quilmes sino más al oeste de la última calle del sector urbano que en ese momento llegaba hasta la actual Avda. Yrigoyen. En lo que actualmente es la Avda. Vicente F. Lopez comenzaba el sector de quintas. Se emplazaron las vías entre ambas calles y se rellenó el costado de las mismas para formar una plaza que se dedicó a William Wheelwright enfrente de la estación. Cita Craviotto que Wheelwright donó $ 25.000 para los pobres de Quilmes como retribución por aquel lugar cuyos habitantes lo habían ayudado a sobrevivir cuando nadando llegó a la costa luego de naufragar allí cerca unos años antes (esto también es mencionado por Rögind en su libro de historia del FC Sud). Al acto de inauguración de la línea hasta Quilmes el día 18 de abril de 1872 concurrieron además de Wheelwright, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Emilio Castro y una comitiva de 600 personas.

En 1873 se inaugura una línea de tranvías a caballo que llevaba a las personas desde la estación del ferrocarril hasta la costa del río haciendo así accesible, sobre todo en verano la visita de muchas personas de Buenos Aires que iban a Quilmes en busca de tranquilidad, costas apacibles y aguas limpias. Esto ultimo considerando que en la costa de la ciudad de Buenos Aires no era posible encontrarlo pues siempre estaban invadidas por lavanderas, embarcaciones, aguateros, etc. Como era lógico y al igual que sucedió en otros lugares, con la llegada del ferrocarril muchas familias inglesas se asentaron en Quilmes.

Según anuarios de la época “El ferrocarril Boca y Ensenada transportó en 1873 la cifra de 512.000 pasajeros” (La línea pasaba por Quilmes, siendo esta su estación principal, con 5 trenes diarios de ida y otros tantos de vuelta, correspondiente un promedio de 140 pasajeros por cada tren).


Otro poco de historia. Nace Berazategui como parada ferroviaria.

En el año 1875 los propietarios de las tierras atravesadas por el ferrocarril de la Ensenada donaron parte de las mismas para instalar vías, telégrafo y demás accesorios; se crearon así las paradas ferroviarias de Bernal y Berazategui y comenzaron a formarse poblaciones en sus cercanías.

Recordemos que la línea que se inauguró en abril de 1872 llegaba hasta Quilmes solamente, así que por tierras del actual partido de Berazategui, las vías se habilitaron recién el 31 de diciembre de ese mismo año al servicio público; el cual había sido autorizado por decreto el día 14 de ese mismo mes para llegar con los trenes hasta la terminal en la Ensenada.

Nos cuenta Atanasio Lanz (1877-1935, historiador de Berazategui) que don José Clemente Berazategui donó una parte de sus campos, unas 100 varas de frente por 300 de largo para destinarla a la estación. En ese entonces el centro poblado más cercano era el que había iniciado Francisco Marquez un poco más al sur, denominado por tal motivo barrio “San Francisco” (actualmente en cercanías de lo que es Empalme Berazategui y donde está ubicado el Museo Histórico Berazategui).

El primer jefe de la estación fue el inglés Juan Wilches, el cual atendía simultáneamente a las estaciones Berazategui, Godoy (actual Plátanos) y Palo (luego Conchitas y actualmente Hudson). Por lo tanto, el jefe viajaba en el tren y al llegar a la segunda estación atendía su despacho de cargas, encomiendas y boletos, volvía a subir al tren y llegaba a la tercera, donde actuaba nuevamente; para regresar a caballo a la estación inicial.

En cuanto a los edificios de la estación Berazategui hubo una primera parada precaria, luego un segundo edificio bajo de 2 alas, revestido de revoque gris, que estaba situado en el mismo andén donde está la actual estación, un poco más al norte. En ese pequeño edificio funcionaba la boletería, el telégrafo, la sala de espera, el depósito de encomiendas y vivía el jefe de la estación. Finalmente, el edificio actual corresponde al año 1891.

También comenta Lanz en su libro de la Historia de Berazategui que cuando se inauguró el servicio del FC en dicha localidad solamente había un tren por la mañana y otro a la tarde en cada sentido. Entonces si una persona iba a Capital Federal o a Quilmes tenía que pasar todo el día allí. Los que iban a Quilmes y necesitaban regresar con urgencia debían hacerlo a pie para lo cual había 2 posibilidades: por la misma vía férrea o por la calle Mitre. El mismo Atanasio Lanz hizo ese viaje a pie acompañando a su padre y a un vecino del lugar desde Quilmes hasta Berazategui pasando por Ezpeleta en una hora y media. Para finalizar, refiriéndose a la terminal del FC en Buenos Aires, Lanz cuenta que primeramente el tren llegaba a la Estación Central, pero que luego del incendio del 14 de febrero de 1897, los trenes tenían su nueva terminal en la estación Casa Amarilla y de allí utilizando los tranvías eléctricos se llegaba a Plaza de Mayo en pocos minutos y pagando un boleto de apenas 5 centavos.


Bibliografía consultada:

William Rögind. Historia del Ferrocarril Sud.

Atanasio Antonio Lanz. Apuntes para la Historia de Berazategui. Segunda Edición (1994)

José Craviotto. Historia de Quilmes. Desde sus orígenes hasta 1941. Editado en La Plata, 1967. Contribución a la Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires.



Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Empalme Berazategui)



Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)