[X] Cerrar

Galería Fotográfica
Cruce Km 40,787 y Parada Juan Vucetich
Ramal Bosques - Villa Elisa


Fotos tomadas en Septiembre de 2010.

Haz clic sobre cada foto para agrandarla...y se abrirá una ventana encima de esta que estás viendo ahora. Luego podés cerrarla y elegir otra foto!!!


Cabín de Cruce Km. 40,787

Este cabín, actualmente fuera de servicio y abandonado, está ubicado en la intersección del ramal Bosques - Villa Elisa con el Camino General Belgrano. El mismo, anteriormente controlaba las barreras para el cruce a nivel y las señales correspondientes. Actualmente este ramal tiene tráfico de pasajeros solo en el tramo Bosques-Gutierrez, por lo cual, por aquí solamente circulan eventualmente trenes de carga, como por ejemplo el "Bobinero" de NCA o el "Carbonero" de ALL lo cual hace muy reducido el control necesario en el paso a nivel. Seguramente, si LGR decide rehabilitar el ramal para el tráfico de pasajeros y vuelve a conectar Villa Elisa con Bosques con sus trenes, deberá poner en funcionamiento al menos las barreras nuevamente.


1. . . . 2.

1. y 2. Parados en el paso a nivel, vemos las barreras fuera de servicio. A nuestra izquierda en dirección a Villa Elisa y a nuestra derecha en dirección a Gutierrez/Bosques. Cruzando el paso a nivel, el Camino General Belgrano se cruza también con el Camino Centenario. Allí comienza el Parque Pereyra Iraola.

3. . . . 4.

3. y 4. Imágenes acercándonos a Cabin y Señales.

5. . . . 6.

5. Desde el paso a nivel mirando hacia el lado de estación Villa Elisa. // 6. Desde el paso a nivel mirando hacia el lado de est. Gutierrez.



Parada Juan Vucetich

7. .... 8.

7. La parada "Juan Vucetich" se ubica a la vera del Camino Centenario, frente al Parque Pereyra Iraola y muy cerca de la Entrada a la Escuela de Suboficiales de la Policía Bonaerense que lleva también el nombre de Vucetich. A la izquierda de la foto se observa el camino Centenario. Vista hacia el lado de estación Gutierrez. Ferroviariamente, digamos que está ubicada entre el Cruce Km 40,787 mostrado en las imágenes anteriores y el Empalme Villa Elisa.

9. .... 10.

9. Los dos nomencladores, uno en cada andén. // 10. Vista hacia el lado de est. Villa Elisa.


Todas las fotos tomadas por David Merello


Originalmente a esta parada se la denominó según su kilometraje de Capital Federal. Luego fue llamada "Dr. Ricardo Levene". Hacia fines de la década de 1970 se le impuso el nombre de "Juan Vucetich", inventor del sistema dactiloscópico que es usado internacionalmente para la identificación de personas.

La localidad de Pereyra es la única del partido de Berazategui que cuenta con dos estaciones: Pereyra y Vucetich. Suponemos que esta última parada fue habilitada después del traslado de la Escuela de Policía "Juan Vucetich". Fundada el 27 de junio de 1941, comenzó sus cursos en la actual "Comisaría de la Mujer" de la ciudad de La Plata. Es trasladada en forma permanente en el año 1959 a la ex-estancia "San Juan", en el Parque Pereyra Iraola, de Berazategui. La instrucción allí comienza en 1960. En el predio se ubican además otros institutos policiales. En la Parada Vucetich solo se tienen los andenes y los carteles que indican su nombre. Cuando funcionaba regularmente, mucha gente la utilizaba para llegar al Parque Pereyra Iraola y poder disfrutar unas horas de esparcimiento. Actualmente el concesionario LGR, como el anterior TMR mantiene cerrado el ramal Guriérrez-Villa Elisa para pasajeros, perjudicando a miles de personas que estudian y trabajan en la zona de la ciudad de La Plata y no pueden utilizar el ferrocarril.

Fuente: "Historia de las Localidades de Berazategui a través del Ferrocarril" .
Autor: Ing. Rodolfo Cabral - Comisión de Estudios Históricos de Berazategui.
Presentado en el Decimotercer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia
de Buenos Aires - Realizado en Chivilcoy los días 14 y 15 de abril de 2011


.....................

Volver al menú con mapa sección local

Volver al menú con mapa general

Más fotos (siguiente galería: Estación Villa Elisa)




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)