Como llegar a Ranchos

En automóvil

Desde Buenos Aires


Opción 1: Por Ruta 29.

Este camino es el más corto.
Tomar autopista Buenos Aires - La Plata, una vez cruzado el Riachuelo se pasa por el primer peaje (Dock Sud). Se pasará por las entradas a las localidades de Bernal, Quilmes, Berazategui tal como se puede ver en el mapa. Continuar por la autopista hasta traspasar el segundo peaje (Plátanos). Inmediatamente después del peaje la autopista se bifurca. Tomar ramal derecho (el que tiene el cartel que indica "Mar del Plata").
Continuar por dicho ramal, algunos kilómetros después se llega al final de la autopista y se continúa por la ruta 36 hasta llegar a la autovía 2 (todo esto se hace sin desviarse en ningún punto pues cada ruta se va conectando con la siguiente yendo siempre derecho). Por la autovía 2 se continua como si se fuera a la zona de la Costa hasta llegar al km 58.
En el km 58 está el cruce Etcheverry y allí hay que doblar a la derecha (siguiendo el cartel que dice "Brandsen"). Al llegar al tope del terraplén hay una bifurcación, seguir siempre a la derecha buscando cartel "Brandsen". Se continua por una avenida con boulevard y luego de aprox. 1 km se llega a una rotonda. En la rotonda girar a la izquierda para tomar la ruta 215 que lleva a Brandsen. La ruta 215 es angosta y no tiene prácticamente carteles indicadores, desde la rotonda hasta Brandsen hay 20 km. (Si en la rotonda se toma a la derecha por error se desembocará en la ruta 6 que es ancha - de 2 carriles - en cada sentido, por lo cual es facil darse cuenta si se tomo el camino correcto o no pues es totalmente distinta a la 215).
Cuando la ruta 215 llega a Brandsen, hay una serie de lomos de burro y se alcanza un paso a nivel con barreras. Ni bien se cruzan las vías hay que doblar a la izquierda siguiendo la ruta que va pegada a las vías. Esa es la ruta 29 que nace en ese punto (Se podrá ver cartel "Ruta 29 km 0").
Seguir por ruta 29 aprox. 43 km hasta llegar a la entrada a Ranchos que se encuentra sobre el lado izquierdo de la ruta. En el acceso a Ranchos, al llegar a la zona urbanizada se encuentra sobre la derecha un puesto de información de la Municipalidad claramente señalizado en el cual se puede obtener información turística y guía para moverse dentro de la ciudad.





Opción 2: Por Ruta 2 hasta Chascomús y luego por ruta 20 hasta Ranchos.

Esta opción es más larga que la 1 pero resulta más simple para los que están familiarizados con la ruta 2.
Tomar autopista Buenos Aires - La Plata, una vez cruzado el Riachuelo se pasa por el primer peaje (Dock Sud). Se pasará por las entradas a las localidades de Bernal, Quilmes, Berazategui tal como se puede ver en el mapa. Continuar por la autopista hasta traspasar el segundo peaje (Plátanos). Inmediatamente después del peaje la autopista se bifurca. Tomar ramal derecho (el que tiene el cartel que indica "Mar del Plata").
Continuar por dicho ramal, algunos kilómetros después se llega al final de la autopista y se continúa por la ruta 36 hasta llegar a la autovía 2 (todo esto se hace sin desviarse en ningún punto pues cada ruta se va conectando con la siguiente yendo siempre derecho). Por la autovía 2 se continua como si se fuera a la zona de la Costa hasta llegar al km 114 donde se encuentra la entrada a Chascomús.
Doblar a la derecha en la entrada a Chascomús y hacer aproximadamente 10 cuadras hasta llegar al primer cruce de rutas. Alcanzado dicho cruce en vez de seguir derecho (entrada a Chascomús) doblar a la derecha para tomar ruta 20. Previo al cruce hay un cartel indicador que dice "Ranchos" marcando doblar a la derecha. Siguiendo la ruta 20 se llega a Ranchos una vez recorridos unos 30 km. Se desemboca en la avenida Intendente Ferrante. Seguir la misma hasta cruzar el paso a nivel de las vías y continuar 2 cuadras más. Allí está la Avenida Campomar (principal de Ranchos), girar a la izquierda para ir al centro.


Opción 3: Por Av. Pavón (Hipólito Yrigoyen) - Ruta 210 - Ruta 29

Esta opción es más conveniente para aquellos que vienen desde Gran Buenos Aires Sur, (zona Avellaneda-Lanús-Temperley- Lomas de Zamora). Siguiendo Avenida Yrigoyen se llega a San Vicente, luego se continua por la misma (ya siendo ruta 210) hasta Brandsen. Al llegar a la rotonda con ruta 215 doblar a la izquierda internandose en Brandsen y seguir hasta las barreras del cruce ferroviario. Antes de cruzar las vías hay una estación de servicio YPF a la izquierda y a mano derecha nace la ruta 29, doblar por la misma y desde allí son 45 km hasta Ranchos.


Desde La Plata

Salir por Avenida 44 hacia Olmos y llegar al Cruce Etcheverry. Pasar el puente sobre ruta 2 y continuar derecho unas 10 cuadras hasta llegar a la rotonda con rutas 6 y 215. Tomar ruta 215 (izquierda de la rotonda) y seguir 20 km hasta Brandsen. Al llegar a las barreras del ferrocarril cruzarlas y tomar la ruta que sale hacia la izquierda bordeando las vías (ruta 29 km 0). Siguiendo la ruta 29 a los 45 km se llega a Ranchos.


En Transporte Público

A Ranchos llega la empresa de colectivos "San Vicente" (averiguar horarios vigentes en el teléfono 0800-666-7979) desde Constitución y la empresa "Rápido Argentino" desde La Plata ( http://www.rapido-argentino.com / servicio atención al cliente: 0800-222-2222 o teléfono terminal La Plata (0221) 423-1616 ).

Otra alternativa es ir a Chascomús y desde allí hay una linea de colectivos "Chasco-Bus" que realiza el trayecto hasta Ranchos. A Chascomús se puede llegar con varias líneas de micros de larga distancia que parten de Retiro y también con la empresa "Plaza". También se puede llegar en tren desde Constitución con las formaciones que se dirigen a Mar del Plata o Pinamar. Todos los servicios paran en estación Chascomús y hay 3 trenes diarios en temporada baja (en temporada alta suele haber 1 o 2 más de acuerdo a la fecha -> http://www.ferrobaires.gba.gov.ar ).

Para llegar a Chascomús también hay un servicio de combis con varias frecuencias diarias: "Ricchieri Tours". Es necesario hacer reserva previa para asegurar el lugar (teléfonos: 02241-422474 y 02241-422878).


Volver




Museo Ferroviario Ranchos
http://museoferroviario.flavam.com
davidmerello@gmail.com (webmaster)